De emprendedor a empresario: los 4 registros

Escrito a las 11:50 am

El emprendimiento es una decisión personal. Es elegir emprender un camino en lo que te gusta y detectar una oportunidad. La pasión y dedicación, que ya nombré en mi primer post, son imprescindibles. La secuencia de cualquier emprendedor va desde la visión del proyecto, su arranque y maduración hasta la aceleración y ejecución. Pero para convertirse en empresario hay que dar un paso más, hay que consolidarlo, mantenerlo en el tiempo y siempre, y en la medida de lo posible, con objetivos ambiciosos de crecimiento.

En mi caso, me convertí en empresario en 2004 cuando empecé a simultanear las funciones de Director General de VAV con la creación de dos compañías participadas por Antena 3: VNews y VSAP. No es que pasará únicamente a emprender, en el sentido de ser socio de una compañía y darle forma desde el principio, sino que además, con el 6% de mi capital tenía la llave de la mayoría reforzada. Por lo tanto, recaía sobre mí la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de la compañía y de tomar decisiones desde una visión estratégica y de buena gestión. Tenía que demostrar mi capacidad técnica y también mis dotes como gestor.

No todo el mundo vale para ser emprendedor y menos para convertirse en empresario. Es inverosímil que sólo en el año 2013, según los datos de Borme, se crearan en España 86.144 sociedades. Para ser un emprendedor considero que se necesitan contar con estas cuatro características:

  • Ser un líder
  • Saber comunicar
  • Saber gestionar
  • Saber aglutinar a las personas

Martin Warsavky, es su post Los buenos comunicadores y los buenos estrategas, dice que los emprendedores pueden ser o buenos comunicadores o buenos estrategas. Yo no estoy de acuerdo, las cuatro características anteriores son necesarias por igual.

Cuando decides emprender, inicias un camino muy personal, porque es tu proyecto, tu idea y sabes lo que quieres llegar a hacer con ella. Pero tienes que saber contarlo, transmitir tu idea para que la gente la capte, y también capte la pasión y el futuro que tiene por delante. Pero a la vez tienes que saber elaborar una estrategia clara, y en global, tienes que tener en cuenta todo lo que te rodea.

A lo largo de mi trayectoria, he visto emprendedores que tienen un buen proyecto pero no saben comunicarlo, y eso les lleva a fracasar. Pero, además, he visto emprendedores con grandes ideas, pero fallan al ejecutarla, se desvirtúan en los tiempos, tardan en ejecutarla y la idea muere, o llega otro y se te adelanta.

Y, también he visto emprendedores que cuando intentan aterrizar su gran idea, no saben plasmarla en un plan de gestión o son incapaces de aglutinar a las personas necesarias para que salga adelante.

Por eso, es imprescindible hacer un ejercicio de autocrítica y saber si cuentas con estas cuatro capacidades para poder llegar a convertirte en emprendedor. El salto a empresario ya vendrá después.

 



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio