¿Emprender solo? Busca alianzas

Escrito a las 8:57 am

Llegar a tu cliente potencial, sea cual sea, no es fácil. Y menos, cuando empiezas desde cero. Por eso, cuando te lanzas a emprender hay que tener una cosa clara: hay que rodearse de los mejores. Y en todos los ámbitos.

Hace poco más de un mes Facebook anunciaba la compra de WhatsApp, para conseguir el peso necesario en un mercado que se le resistía, el de la mensajería. Sobre si la operación es acertada o no ya se ha hablado mucho y el tiempo lo dirá, pero Facebook ha buscado al mejor, al líder de ese segmento para penetrar en él. Se trata de un ejemplo extremo y no es el caso de la mayor parte de emprendedores, que no cuentan con la capacidad financiera para realizar una operación similar. Sin embargo, la idea de rodearse de los mejores está en esa compra, y cada uno dentro de sus posibilidades tiene que seguir la misma estrategia.

Constrúyete una reputación excelente

Para comenzar, el mejor tienes que ser tú. Si eres bueno, confiarán en ti. Si no, tendrás difícil conseguir que tus clientes potenciales apuesten por tu idea. Y este consejo vale para todo tipo de empresas, tanto si te diriges al consumidor final como si quieres entrar en un mercado business to business. Si ya has trabajado antes en el sector al que te diriges, más te vale haberlo hecho bien, si no la puerta ya la tendrás cerrada de antemano. Y si no es el caso, monta un equipo con los mejores profesionales. Si no puede ser el top, que se encuentre entre los diez mejores.

Os pondré un ejemplo: en el año 1998, con solo 19 años, fui a cubrir como productor ejecutivo el Mundial de Fútbol de Francia para una televisión argentina. Fue un hito que marcó mi trayectoria profesional, porque me permitió adquirir nuevos conocimientos a nivel comercial y a la vez demostrar mis habilidades como gestor. ¡Coordinaba un equipo de 70 personas y un contrato de 800 millones de las antiguas pesetas! A partir de ahí dí un salto cualitativo y cuantitativo en mi trayectoria profesional. Si no lo hubiera hecho bien, muchas puertas se me habrían cerrado después.

Busca co-protagonistas

Tus clientes tienen poco tiempo y mucha gente a la que atender. Si es difícil conseguir una reunión, busca una alianza con un player de mayor tamaño y consolidado en el mercado que pueda presentar la idea por ti. Y no se trata sólo de llegar hasta el despacho en el que se tomen las decisiones, sino también de que confíen en ti, en tu capacidad para poder llevarlo a cabo o incluso, en tus posibilidades financieras para desarrollarlo. Busca quien te avale.

Necesitas un taquillazo

Un caso de éxito que respalde la idea es otra de las fórmulas para poder comenzar a pelearte con los “grandes”. A partir de ahí, tienes una referencia de lo que eres capaz de hacer y de lo que puedes ofrecer al resto del mercado. Este taquillazo puede haber tenido lugar durante tu etapa profesional anterior, lo importante es que seas capaz de demostrar lo que puedes hacer y que puedes hacerlo mejor que los demás.

 



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio