Cinco inconvenientes de ser emprendedor

Escrito a las 10:11 am

P27_emprendedor_inconvenientesEl otro día, hablando con un conocido en un evento, recuperábamos una noticia de febrero en la que se defendían las ventajas de emprender. Desde luego, no seré yo el que diga que el camino del emprendimiento es inadecuado, pero no es para todo el mundo. Ya dije en mi primer post que no todo el mundo tiene la capacidad de llegar a convertirse en su propio jefe y que hay que poseer una serie de características para no terminar frustrado y fracasando.

En España llevan años intentándonos hacer creer que emprender es la solución a todos nuestros problemas. Lo que no nos cuentan, ni desde el Gobierno ni desde la mayor parte de los medios de comunicación, son los inconvenientes de hacer esta elección.

Inconveniente nº 1: Nunca estarás satisfecho

Una de las desventajas de ser emprendedor es que nunca estarás satisfecho. Siempre te marcarás una nueva meta, un nuevo reto, buscarás una nueva aventura…

En esto creo que puedo ser un ejemplo. Después de crear el Grupo Secuoya, mi próximo objetivo es poder ayudar a futuros emprendedores a triunfar. Nunca paro de pensar en el futuro y de buscar nuevas ambiciones.

Inconveniente nº 2: No existe vida social

Otra de las partes negativas de convertirte en emprendedor es que tu vida social no sólo se resentirá, sino que prácticamente desaparecerá. Y si no es así es que algo estás haciendo mal. Todo tu tiempo tendrá que estar dedicado a tu proyecto, a sacar adelante tu empresa, y eso implica no poder salir a tomar copas alegremente.

Siempre digo que las personas que se centran en dos cosas a la vez no conseguirán destacar en ninguna de las dos. Por eso tendrás que elegir. Y si te centras en desarrollar tu vida social, no lo harás en tu proyecto empresarial.

Inconveniente nº 3: No puedes tener más afición que tu trabajo

Ni vida social ni aficiones. Más te vale que emprendas en un ámbito que te apasione, que consigas hacer de una afición un negocio, porque no tendrás tiempo para viajar, ir al cine o al teatro, coleccionar sellos o practicar submarinismo. Todo lo que hagas tiene que estar relacionado con tu proyecto de empresa. Eso sí, con un poco de suerte y mucho esfuerzo, triunfarás y podrás disfrutar de todas las cosas a las que has renunciado. Pero de primeras, céntrate en tu objetivo.

Inconveniente nº 4: Malos hábitos

Olvídate de dormir ocho horas al día, de cocinar para ti, de ir al gimnasio habitualmente. Sí, emprender pasa factura, y lo hace también en forma de malos hábitos. Tendrás que aprovechar las comidas y las cenas para hacer contactos profesionales —y comer fuera todos los días no es lo más sano—; te acostarás tarde porque tienes pendientes tareas del día y te levantarás pronto porque tienes mucho que hacer. Mantenerte en forma será sólo una manera de despejar la mente.

Inconveniente nº 5: Hay que aprender a fracasar

La mentalidad positiva es imprescindible para todo emprendedor. Y mantener un estado anímico optimista todo el tiempo implica tener una mentalidad y una personalidad fuertes. Mucho más en España, donde el ”te lo dije” será una de las frases que más escucharás en boca de familiares y amigos cuando cometas un error.

Según el refrán, equivocarse es de sabios. Pero en este país esos sabios no están reconocidos ni siquiera por sus personas más cercanas. Si no estás preparado para levantarte cuando te caigas, no emprendas, porque ahí es donde de verdad vas a tener que demostrar tu valor.

Foto: iosphere / FreeDigitalPhotos.net



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio