Una afición no tiene por qué ser una idea de negocio

Escrito a las 9:04 am

P46_ideas_negocio_emprendedorLa apuesta en nuestro tiempo por el mundo del emprendimiento está llevando a muchas personas a buscar la “gran idea de negocio”. Este proceso puede ser desalentador, porque —ya lo he dicho en varias ocasiones— no todo el mundo vale ni para ser emprendedor ni para ser empresario.

Sin embargo, existen incluso “teorías” para encontrar ese proyecto empresarial mágico: desde las tormentas de ideas hasta intentar replicar un modelo de negocio ya preexistente. Y, por supuesto, desarrollar el proyecto de compañía en torno a una afición.

Detrás de esta última afirmación está el convencimiento de que si algo te gusta, habrás desarrollado ciertas habilidades y tendrás ciertos conocimientos que te ayudarán a empezar con una base.

Eso es cierto, no lo voy a negar, pero tener una pasión –algo, por otra parte, indispensable para ser emprendedor– no implica que vaya ser un negocio y, mucho menos, un negocio de éxito.

¿Existe mercado?

En primer lugar, hay hobbies que no cumplen con los requisitos mínimos para tener un “mercado”. Puedes pensar que los aficionados a una actividad estarían dispuestos a saltarse un paso, pero precisamente ellos disfrutan de esa parte y no quieran “externalizarlo”. Es decir, lo primero que tienes que ver es qué puedes aportar a ese mercado y si los potenciales clientes están dispuestos a pagar por algo con lo que disfrutan. Y, aunque lo estén, ¿es rentable?

Más allá de la propia afición

Si eres un gran aficionado al golf, montar una empresa relacionada con esta actividad no implicará que te vayas a pasar el día jugando, más bien todo lo contrario. Tu tiempo tendrá que estar dedicado a otras tareas que no mejorarán tu par. Desde la contabilidad al marketing, pasando por la gestión del equipo y, por supuesto, de los clientes… son cuestiones que no estarán relacionadas con este deporte y que tendrás que atender.

¿Estás preparado y tienes la capacidad para llevarlas a cabo? ¿Y estás dispuesto a dejar de jugar al golf por desarrollar el producto o servicio que quieres convertir en negocio? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, adelante; si no lo es, piénsatelo dos veces. Puede que termines frustrado y detestando tu propio proyecto empresarial. O, lo que es peor aún, detestando una afición que te hacía feliz en una parte de tu tiempo.

De unas horas semanales a 24 horas al día

¿De verdad te gusta tanto tu afición? Poner en marcha una empresa relacionada con un hobby implicará pasar de dedicarle unas horas semanales a estar pensando y trabajando en él 24 horas al día, siete días a la semana.

Por mucho que te gusten los videojuegos, ¿quieres estar todo el día desarrollando uno? Cualquier negocio que quieras comenzar conlleva una dedicación total. Aquello que te permitía desconectar de tus preocupaciones se convertirá en la mayor de ellas.

Una afición es un buen punto de partida para poner en marcha un proyecto empresarial, pero hay muchas consideraciones que debes plantearte antes de dar el paso. Siéntate y considéralo desde todos los ángulos antes de tomar la decisión.

Foto de KROMKRATHOG / FreeDigitalPhotos.net

 



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio