¿Buscar un empleo o emprender?

Escrito a las 4:17 pm

P52_emprendedor_aprendizaje_desarrollo_decisionMuchos jóvenes, una vez terminados sus estudios, se enfrentan a un dilema: buscar empleo en una empresa o emprender para dar forma a una posible idea de negocio. Es una decisión difícil de tomar.

En el post ¿Por qué emprender antes de los 30? expuse las razones por las que no hay que esperar demasiado para dar este paso. Pero también creo que es importante conocer el mundo empresarial antes de lanzarse a emprender.

Ése fue mi caso. Trabajé muy duro en el grupo VAV antes de fundar el Grupo Secuoya, experiencia previa que me permitió saber claramente qué quería que fuera mi empresa. Y aprendí muchísimo.

Aprendizaje y desarrollo

La teoría es una cosa y la práctica otra. Por mucho que se aprenda en la universidad, no se conocen el funcionamiento de un sector y cómo se gestiona una empresa hasta que se entra a formar parte de una.

Trabajar en una compañía antes de emprender te permitirá aprender a realizar de verdad las tareas, desarrollar habilidades que no se enseñan en un aula y conocer los entresijos del mundo corporativo y del sector.

Por supuesto, cuanto más duro trabajes y más muestres tu buena disposición y valía, más peldaños subirás en la organización y podrás desarrollar otras facetas que van a ser necesarias cuando pongas en marcha tu propia compañía: gestión de personas, habilidades comerciales, gestión de proveedores…

Hacer contactos

Tus compañeros de universidad y amigos de la infancia no son los contactos que necesitarás para desarrollar tu startup.

Trabajar previamente en una compañía del sector en el que quieras emprender te dará la oportunidad de conocer a personas que te podrán ayudar en tu posterior etapa profesional. Desde potenciales clientes, a futuros socios y proveedores, tendrás acceso a personas que pueden serte útiles en el futuro.

Reputación

No sólo se trata de construirte una reputación, que también es un aspecto que tendrás que desarrollar: ser reconocido como un profesional de valía y que trabaja de manera excepcional, sino también saber identificar al resto de personas.

No sólo podrás conocer de boca de los demás la reputación de otras personas, aprenderás a identificar a las profesionales con los que quieres trabajar, aquellos que valen y aquellos que se aprovechan del trabajo de los demás, y saber quiénes quieres que formen parte de tu equipo y quiénes no.

Ahorrar

Cuando se tiene 20 años es difícil contar con el dinero suficiente para poder realizar la inversión necesaria para emprender. Si se decide dar este paso, y no se quiere o no se puede contar con la ayuda financiera de familiares y amigos, tener una nómina a fin de mes es la mejor forma de conseguir los recursos.

Eso sí, cada céntimo que se gane se tiene que destinar al futuro proyecto empresarial.

Además, tener una nómina y un historial financiero intachable es uno de los requisitos imprescindibles para que cualquier entidad financiera conceda un crédito a un futuro emprendedor.

Foto: nirots at FreeDigitalPhotos.net



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio