Ha llegado la hora de diversificar

Escrito a las 9:21 am

P56_diversificacion_diversificarEl otro día saltaba la noticia de que Google había adquirido una empresa que fabrica cucharas de alta tecnología, un intento más del gigante de Internet por introducirse en el mercado de soluciones médicas: estas cucharas cuentan con un sistema antitemblores pensadas para enfermos de Parkinson.

Aunque a muchos pueda haber sorprendido esta compra, no está tan alejada del negocio principal de Google, que es la tecnología. Sólo que ahora la aplica a nuevos sectores. Es una forma de crecer en otros negocios y asegurarse el futuro, ya que controla una gran cuota de mercado en su sector original, y las posibilidades de mantener los ritmos de crecimiento actuales, es difícil.

La diversificación es la solución a varios escenarios: mercados maduros con bajos o nulos crecimientos; cuotas de mercado elevadas que no merece la pena aumentar en términos de rentabilidad –el coste de cada nuevo cliente es más alto que el beneficio que se logra–; reducir los riesgos de que un área de negocio vaya mal…

Si tu empresa se encuentra en alguno de estos puntos, aventúrate a diversificar. Pero elige bien la forma de hacerlo.

Diversificación geográfica

A la hora de diversificar, puedes elegir una diversificación geográfica, que no es otra cosa que extender tu actividad a otros mercados.

En este caso, elige bien los mercados, que se parezcan lo máximo posible al de origen para que puedas utilizar economías de escalas y para que la curva de aprendizaje y, por lo tanto, el momento de alcanzar el break even, sea lo más rápido posible.

Empezar la actividad en un nuevo mercado no es fácil, pero puedes aprovechar el know-how y tu expertise en tu país o región para presentarse y lograr negocios.

Diversificación relacionada

Si eres bueno y has logrado éxitos en un sector, ¿por qué no extender tu negocio a lo largo de la cadena de valor del mismo?

Pondré el ejemplo del Grupo Secuoya. Aunque, en un principio, el grupo nació para prestar servicios audiovisuales, con los años ha ido aumentando su actividad dentro del propio sector. Desde el marketing hasta la producción y distribución de contenidos audiovisuales, está presente en toda la cadena de valor.

De este modo, podrás generar más negocio y diversificar la actividad en un área que controlas, minimizando el riesgo y sin dejar de prestar la atención que cada área de negocio se merece.

Diversificación no relacionada

Se trata de entrar en sectores nuevos en los que puedas replicar procesos y aplicar el conocimiento que has adquirido en otro. Desde luego, es la más complicada. Pero puede hacerse.

Grandes compañías lo han hecho. Google es un buen ejemplo.

Es posible, pero fundamental que tengas una buena marca detrás y una reputación intachable que te permita abrirte camino.

Foto: podpad at FreeDigitalPhotos.net

 

 



Recibir posts por correo














Ver política de privacidad y aviso legal


Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio