Sobre mí

Mi nombre es Raúl Berdonés. He sido emprendedor, y lo seguiré siendo toda mi vida, y soy empresario. Y, éste es mi blog personal.

En mi biografía podrás ver mi trayectoria profesional, que iré desmenuzando poco a poco, así que no me voy a extender ahora. Lo cierto es que mi experiencia como emprendedor y empresario es diferente, distinta a muchas otras historias de otros. Pero también tiene rasgos comunes con otras, e incluso puede ser con la tuya propia, si eres o quieres ser emprendedor.

El hecho de que una historia sea diferente no significa que sea mejor o peor, simplemente es distinta. Pero como comentaba antes, hay ciertas características que compartimos todos los que tenemos una visión empresarial, una idea de negocio. Y de eso se trata, de ver cuál ha sido el guión que me ha llevado a sentirme orgulloso de haber creado una gran compañía.

Antes de nada, ahí va mi primer consejo: Observa, respeta y aprende de todo lo que te rodea. No creo en las equivocaciones, los errores no existen, son un camino más para aprender y no para que sean juzgados.

Decía que mi historia es diferente porque comencé muy joven a trabajar, a los 13 años, en el mundo audiovisual, que se convirtió en mi pasión. Conseguí hacer de mi trabajo, en un vídeo comunitario, un hobby, y por eso dejé de estudiar, porque me encantaba la televisión y lo que había detrás de lo que hoy todos vemos. A ello dediqué mi tiempo y mi esfuerzo con el objetivo y el deseo de mejorar, controlar todas las áreas de negocio y a desarrollarme y formarme. Y en ello sigo. Con 35 años, soy presidente y consejero delegado del Grupo Secuoya.

A lo largo de este blog, voy a intentar ir desarrollando lo que sería, en mi humilde opinión, el guión del éxito empresarial. Y debe ser práctico y fácil de seguir, no voy a hablar de filosofía empresarial, sino de los pasos que hay que dar para conseguir no sólo llegar a constituir una empresa, sino desarrollar una idea, ejecutarla y hacer crecer un negocio. Ésa ha sido mi experiencia y es también lo que busco en los proyectos empresariales que llegan a mi mesa ofreciéndome la posibilidad de que les ayude a través de mi faceta como business angel. A través de este blog quiero compartirla con vosotros y ayudar a todo aquél que quiera aventurarse y triunfar en el mundo empresarial.

Te facilito a continuación mi Biografía profesional:

Raúl Berdonés (Granada, 1978) es Presidente Ejecutivo de Secuoya Grupo de Comunicación. Comenzó en el mundo de la comunicación audiovisual en 1996 como ayudante de cámara. En 1998 y hasta el año 2000, fue productor en la compañía VAV y posteriormente, durante 4 años, pasó a ser Director General de la compañía. Desde el año 2004 hasta 2008 estuvo como Socio y Consejero de las empresas participadas por Antena 3, Vnews y VSAT, empresa que vendió en el año 2008 a Telefónica Servicios Audiovisuales. Finalmente, como productor independiente, a principios de 2008, inicia el lanzamiento del Grupo Secuoya, como socio fundador, del que en la actualidad es Presidente Ejecutivo y accionista de referencia. Cuenta con una amplia experiencia en la creación, lanzamiento y gestión de compañías desempeñando distintas funciones de máxima responsabilidad.

Grupo Secuoya, con menos de 6 años de vida, es ya un referente en el sector audiovisual español que se ha puesto a la cabeza de la transformación y dinamización del mismo, consolidando de este modo el éxito de una forma de trabajo que ha revolucionado los modelos de negocio tradicionales para centrarse en la eficiencia y en la calidad del trabajo. Un equipo de más de 700 profesionales e integrado por 22 sociedades que esperan alcanzar, en 2014, una cifra de negocio superior a los 70MM de euros en Europa y Latinoamérica, completan la fotografía actual del que ya es considerado como el principal grupo independiente de comunicación del país.

Actualmente el Grupo provee de contenidos a los tres players generalistas de nuestro país: TVE, Atresmedia y Mediaset y al 72% del mercado televisivo autonómico. Además, es el mayor productor audiovisual nacional de noticias, con 90.000 piezas producidas al año para informativos.

Grupo Secuoya inició su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil en 2011 y Berdonés se convirtió́ en el empresario español más joven en conseguir tal logro. En 2012 y 2013 fue elegido entre los Top 25 españoles más influyentes del año en el sector de la comunicación, según el diario El Mundo.

Logotipo de Blogestudio