En los medios

CINCO DÍAS. 29 DE JULIO 2014

Tribuna

El MAB es fiable e imprescindible

Una vez más ha vuelto a pasar: para curar la infección de un dedo hay quienes quieren amputar la mano, y mucho mejor si es a la altura del codo, para que no quede rastro de la bacteria. Gowex y Jenaro García son solo eso: magulladuras en un sistema que funciona correctamente y que ha tenido una utilidad extraordinaria en los años que lleva funcionando, desde 2006. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tiene una historia de indudable éxito de la que no puede hacerse enmienda a la totalidad por el mero hecho de que un delincuente –que no es ya solo presunto, puesto que ha confesado– haya conseguido vulnerar durante un tiempo sus mecanismos de control. El grupo empresarial que presido salió a cotización en el MAB en julio de 2011 y fue para nosotros un instrumento no solo de financiación, que es su objetivo principal en la mayoría de las ocasiones, sino de visibilidad y de respetabilidad, puesto que aporta justo lo que ahora se pone en duda de él: la garantía de transparencia y de buen gobierno, el aval de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tenemos que ser conscientes de que, aunque lleguen de nuevo los buenos tiempos y la crisis económica se convierta en una sombra pasada, el crédito nunca volverá a vivir los momentos de esplendor de los primeros años del siglo. Los bancos no participarán nunca más en esos movimientos expansivos y excesivos que tan funestas consecuencias tuvieron. Es más preciso que nunca, por lo tanto, un cauce para que las pymes obtengan la financiación necesaria, para que aquellos proyectos de economía real, de la industria y de los servicios, logren el dinero que requiere su funcionamiento. El MAB es ese cauce, y resulta más útil cada año que pasa.

Todo ello no quiere decir que no haya aspectos que no deban ser mejorados. Cuando se infecta un dedo no hay que amputar la mano, pero sí es el momento de usar las pomadas antisépticas y de darse cuenta de dónde no hay que meterlo otra vez. El MAB, que es joven, puede perfeccionarse, y el caso de Gowex nos da algunas pistas de las medidas que deben ser tomadas para dificultar –nunca podrá evitarse del todo– que puedan repetirse casos semejantes. La primera, a mi juicio, es la exigencia de mayor información. Las empresas cotizadas están obligadas a presentar cuentas semestralmente. ¿Por qué no trimestralmente? Eso taparía muchas de las ventanas que un estafador como Jenaro García usa para falsificar los datos.

La segunda medida consistiría en reforzar el control de las auditorías. La ley permite que cualquier firma audite a una empresa cotizada en el MAB. Eso lleva en ocasiones a una situación peligrosa: pequeñas firmas auditoras, cuya facturación principal depende del cliente al que auditan, se pueden ver tentadas de hacer la vista gorda donde deberían afinar el ojo. Si se restringiera a las Big Four la capacidad de auditar a las empresas del MAB, este problema desaparecería de raíz. La tercera medida pasa por reforzar los gobiernos corporativos de las empresas, estableciendo por ley la obligatoriedad de que existan consejeros independientes en sus consejos de administración. A veces parece simple tener que repetirlo, pero solo el control de miradas independientes y desinteresadas nos pueden salvar del fraude, pues incluso en sociedades con una sólida ética empresarial habrá fulleros que querrán jugar con las cartas marcadas. La cuarta medida, en este mismo sentido, es aumentar la implicación de la CNMV, procurando que su tarea no sea solo pasiva –la de aceptar los informes de cuentas ofrecidos por el MAB–, sino activamente vigilante. La CNMV es, no lo olvidemos, el organismo encargado de garantizar la transparencia y fiabilidad de todos los mercados de valores españoles.

Yo añadiría una quinta medida que no corresponde solo al ámbito financiero, sino a toda la estructura jurídica de nuestro país. No es razonable que una persona que ha movido irregularmente –dejémoslo de momento así, sin acusaciones categóricas– 600 millones de euros pueda estar en la calle pocos días después de su detención con una fianza de 600.000 euros. No parece serio. Y mi juicio no está movido por el deseo de venganza, sino por la necesidad de que la justicia penal proteja la seguridad jurídica de la economía española. En los últimos años, la tan mentada marca España ha asustado a los inversores con la burbuja inmobiliaria, el agujero de la banca y la crisis de la deuda. No podemos permitirnos ahora poner en cuestión la fortaleza de las empresas cotizadas.

Raúl Berdonés es presidente del grupo Secuoya.

 

ABC. 27 DE JUNIO 2014

Economía / Presidente ejecutivo de Secuoya Grupo de Comunicación

Raúl Berdonés: «Con internet el contenido audiovisual se puede rentabilizar en todo el mundo»

«España ha conseguido una industria audiovisual muy potente: ‘El tiempo entre costuras’ se ha vendido a 50 países»

Raúl Berdonés: «Con internet el contenido audiovisual se puede rentabilizar en todo el mundo»

Eibisi
Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de Secuoya Grupo de Comunicación

«Al llegar éramos los jóvenes graciosos, ahora somos los chicos incómodos». Habla Raúl Berdonés y se refiere a la irrupción de la empresa que preside, Grupo Secuoya, en el mercado audiovisual español. No es para menos. Desde que nacieron en 2008, no han dejado de crecer. Su cifra de negocio fue de 36,2 millones en 2012; nada que ver con los 7,3 millones de 2008. Su éxito, explica Berdonés, ha sido entender el nuevo modelo productivo que necesita la televisión en los tiempos de internet y los miles de dispositivos. Los números le dan la razón. En 2013, de su fábrica de ideas salieron 700 horas de contenidos producidos y emitidos. Son jóvenes, quieren quedarse, y no tienen prisa.

-¿Cómo explicáis este crecimiento en un tiempo tan difícil?

-Cuando llegamos el sector necesitaba una reconversión. Por muchos factores: la crisis, el cambio de tendencia en el consumo televisivo -iba a emerger el consumo por internet-, una nueva oleada de profesionales del sector adaptados a las nuevas tecnologías, una reducción de estructuras. Nosotros detectamos una oportunidad en un momento muy concreto y la aprovechamos. A partir de ahí, ¿por qué hemos multiplicado el crecimiento? Hemos entendido el nuevo modelo productivo que necesitaban las televisiones por el importantísimo recorte publicitario y lo hemos hecho realidad.

-¿Cuál es vuestro modelo entonces?

-No so somos una productora de televisión. Somos un grupo de comunicación que entiende el contenido en 360º. Somos un grupo transversal: pensamos y creamos el contenido, lo producimos y lo distribuimos; nunca lo emitimos. Los emisores son nuestros clientes y no queremos competir con ellos. Esto nos permite no caer de picos a valles: cuando estamos más bajos en contenidos, estamos más altos en servicios, y al revés; sino en marketing y comunicación.

-¿Vamos a ver nuevas revoluciones?

-Queda explorar la monetización del contenido. Primero, en cómo coproducir esos contenidos con terceros. Segundo, en la monetización de contenidos en plataformas que no sean exclusivas de las televisiones. Antes todas las productoras vivían principalmente de los clientes cautivos: Antena 3, Telecinco, TVE. Ahora nos toca arriesgar y buscar otras maneras para rentabilizar el trabajo.

-A la gente cada vez le gusta menos pagar por contenidos.

-No estoy de acuerdo. La gente quiere pagar por un contenido «premium». ¿Cómo compaginas ese contenido «premium», para que luego el consumidor premium pague todo el paquete, con ese contenido no «premium» que hay que dar en abierto? Se puede compaginar. También hay mil maneras más de rentabilizarlo: tanto por tráfico de canales, de internet, web o portales, por publicidad inmersa en el contenido, que te paguen los operadores de smartphone para poder verlo en los móviles.

-En todo este cambio, ¿dónde queda la publicidad?

-Es verdad que en televisión ha caído (de 3,200 a 1.600 millones en la televisión en abierto en España), pero en todos los demás soportes crece. En internet está creciendo mucho, casi un 35%. Está la publicidad vía contenido digital con Youtube, o el consumo de tráfico de vídeo. Tenemos una ventaja: el contenido online se rentabiliza en cualquier lado del mundo. Nosotros tenemos el agregador de canales que más ha crecido en España en 2013, Viewin, y nuestros ingresos en España solo suponen un 8% de los ingresos finales. Hay que explorar eso.

-¿Qué planes tenéis de internacionalización?

-Estamos intentando exportar nuestro modelo a Perú, Colombia y Chile, en el tercer semestre del año. Queremos adelantarnos a lo que pasó en España en 2008. Estos países crecen mucho, pero tienen una crisis de modelo. Queremos que la gente entienda que para llegar a Iberoamérica hay que pasar por España y que Iberoamérica puede producir con calidad europea.

-¿Las series de ficción españolas están valoradas fuera?

-En todo el mundo. «El tiempo entre costuras» se ha vendido a 50 países. Hemos conseguido un nivel de industria audiovisual muy potente.

 

EXCLUSIVA DIGITAL. 13 DE ENERO 2014

RB 1-1

Entrevista a Raúl Berdonés, Presidente del Grupo Secuoya: “El principal activo es nuestro equipo de profesionales”

Madrid 13.01.2014

Cercano, ilusionado por los retos y las metas, apasionado de su trabajo, y con una juventud exultante, acaba de cumplir 5 años al frente de un grupo empresarial del sector audiovisual que se está convirtiendo en referente del mismo por su rápido crecimiento y destacada gestión. Raúl Berdonés,presidente y consejero delegado del Grupo Secuoya, formado por 22 compañías entre propias y participadas y con más de 650 empleados directos,  nos recibe en sus instalaciones para charlar distendidamente, y sin mirar el reloj,  sobre él, sus empresas, sus sentimientos y el mercado audiovisual

¿Te consideras un hombre hecho a ti mismo? Lo que se llama un  “selfman”

Sin lugar a dudas. Empecé a trabajar con 17 años en un sector que me apasionaba y que me sigue apasionando, y desde entonces cada día he ido aprendiendo, por lo que me considero un afortunado.

RB 1-2 Cómo un chico de 17 años llega a Madrid para trabajar de cámara en VAV y en dos años se convierte en el máximo responsable de la compañía

Con dedicación, muchas ganas y saber ponerte siempre en la cabeza y lugar del cliente, averiguar lo que piensa, saber que necesita, lo que tú harías si estuvieses al otro lado de la mesa. Fue lo que hice desde el minuto uno que llegué a Madrid. Esta forma de actuar fue lo que hizo consolidarme como un buen gestor.

 Pero se tiene que ser muy maduro para con 17 o 18 años actuar profesionalmente de esa forma..

Bueno hay que tener claro lo que tienes y si quieres ser un buen profesional del sector que te gusta. O maduras muy pronto o se te pasa rápido el arroz, y más a una persona como a mí que me ha hecho la calle, me ha curtido el trabajo. No soy una persona que haya acabado una carrera para hacer mi trabaja, lo que yo digo ahora es que mi carrera es mi trayectoria y trabajo profesional.

De todas las empresas que compones el Grupo Secuoya ¿cuál es la que genera más sinergias?

Las compañías de contenidos. Todas las compañías de contenidos necesitan los servicios de producción que a su vez abarcan todos los servicios y donde después intervienen todos los departamentos de marketing para comunicar el contenido de lo que producimos. Esta es la transversalidad que buscamos, estar en toda la cadena de valor.

¿Cuál es la empresa más rentable del Grupo Secuoya y cuál de todas es tu ojito derecho?

Mi ojo derecho se llama Secuoya. Ninguna en particular es mi preferida. La práctica totalidad de compañías que componen el Grupo las he creado desde cero, menos una que es New Atlantis. Absolutamente en todas he seleccionado al director general, he marcado la estrategia, la visión y el objetivo, por lo tanto para mí no hay una más bonita que otra. Puede haber alguna que sea más “lucida” porque de un resultado más rápido que otras, pero no más bonita ni más querida. Todas son compañías que, hoy por hoy tiene cada una su objetivo, han venido alcanzando cada año el objetivo marcado,

De todos los programas que habéis producido, teniendo en cuenta que en el 2013 habéis hecho 700 horas de producción, ¿con cuál de todos te quedarías?

Sin duda me quedaría con “Vive Cantando”. Es una serie que ha funcionado muy bien. El mes pasado, cuando celebramos la fiesta por los cinco años que ha cumplido el Grupo Secuoya , intervino Mariano Baselga, que es el productor ejecutivo de la serie y creador de ella, y decía que cuando llegó a la compañía, sin saberlo,  se dio el peor momento de la ficción en España. Todas las cadenas hicieron un parón en la producción o compra de ficción, era el peor momento que se vivía para la ficción. Después de un año me decía “Raúl, es que no hay posibilidades, no va a salir nada” y le dije “aguanta, confío en vosotros, aguantar, seguir, seguir…”

Cuando hicimos la primera serie vino a mi despacho y me dijo “Tengo que quitarme el sombrero, me mantuviste la ilusión cuando no había nada”. Por eso, para mí, “Vive Cantando” es algo por lo que aposté, tuve una visión clara y que con el equipo que había, insisto que Grupo Secuoya es una compañía de personas, tarde o temprano iba a funcionar, era solo cuestión de esperar porque no dependía de lo que nosotros hiciéramos, sino de la demanda de los clientes. Y esta demanda estaba claro que iba a volver, y a los hechos me remito.

¿Qué productora es a tu juicio la que hace mejor ficción en España?RB 1-3

Mí preferida en Boomerang, por muchos motivos. Con esto no quiero desmerecer a productoras que también hacen muy buena ficción como Diagonal Televisión, Bambú Producciones etc. Es verdad que hemos conseguido crear en España una ficción de un nivel que compite con el americano, y esto hemos tardado muchos años en hacer y construir, y es lo que a mi ahora me da pena que con este parón que ha habido de la televisión pública, que debe ser el motor del sector audiovisual, ya que al retirar la publicidad de TVE se paró en seco toda la producción porque no había ingresos adicionales,  es lo que a mí me produce miedo actualmente , aunque parece que ahora se empieza a recuperar un poco, pero ha dejado muchos “cadáveres” en el camino.

Hablando de la publicidad en TVE, La 1 ha emitido en el 2013 un 11% más de publicidad bajo la forma de patrocinio, lo que representa 76 horas de publicidad.  Pero no sólo ha aumentado el tiempo, sino también el número de marcas que han aparecido, pasando de 28 a 46 las empresas patrocinadoras. ¿Qué opinas de la publicidad en forma de patrocinio? ¿Estás de acuerdo con este tipo de financiación?

No solamente estoy de acuerdo sino que creo que es imprescindible. Igual que te digo que no estoy a favor de que vuelva la publicidad a Televisión Española, yo creo que la solución no pasa por ahí, la televisión pública no puede competir contra las privadas en cuanto a la obtención de recursos económicos de publicidad, creo que no se deben cerrar las puertas a que haya un pequeño empuje hacia lo cultural, lo deportivo, hacia cosas que creemos de verdad que es la “marca” España, y cuando digo marca España meto a todas las empresas que puedan apoyar esos eventos, esa cultura, documentales… Las marcas están necesitadas de una manera diferente de comunicar. ¡Qué maravilla que puedan comunicar asociadas a un producto que te da valor añadido!

Haber nacido como Grupo audiovisual en el inicio de la crisis económica, cuando nadie reconocía que existía pero que era real ¿Te ha servido para lograr un mayor crecimiento?

Para nosotros la crisis ha sido una oportunidad, pero no tanto por la crisis si no porque se juntaron muchos factores. No creemos que la crisis nos haya aupado a un liderazgo de compañía como tenemos ahora mismo. A la crisis se unió un cambio de modelo de consumo de televisión, el crecimiento de consumo por Internet, un cambio de modelo de contención total en las televisiones, pasando de televisiones que tenían más de mil trescientos empleados a otras con solo sesenta, como La Sexta, una oleada de profesionales que se habían creado en los últimos quince años y que estaban en el mercado, las nuevas tecnologías, las postproducciones son más rápidas y económicas y algo importante, el sector audiovisual español es un sector muy maduro  para el tiempo que lleva.

Si a estas variables le añades un gran equipo de profesionales, como el que trabaja en el Grupo Secuoya,  y la especialización, obtienes el resultado que hemos conseguido: duplicar cada año la facturación y resultados.

 RB 1-4

     
En la firma del acuerdo de colaboración con la FuntaciónAtresmedia de un Programa de Formación e Integración Laboral

¿No te da vértigo tener a mas de 650 empleados directos en el total de empresas del Grupo? ¿Estáis bien dimensionados?

No, para nada. Estamos dimensionados acorde a las necesidades que tenemos, y a los resultados me remito. Para tener un crecimiento tan exponencial como hemos logrado, habiendo superado el año pasado los 50 millones de euros de facturación, hay que tener una estructura potente. Y aquí, como ya te he comentado, nuestro principal activo son las personas. Profesionales de primer nivel, ex directivos de TVE, de Prisa, de Antena 3 etc… Es algo imprescindible para poder crecer a este ritmo.

Qué objetivos te marcas 5 años ¿Dónde te quieres posicionar?

A nosotros nos gusta más planificar en el corto que no en el medio plazo. Somos corredores de sprint. A 2 o 3 años nos gustaría, como meta, ser un poco el dinamizador del sector audiovisual español. Nos tenemos que consolidar y que no se nos vea como una amenaza si no como un aglutinador del sector, como un engranaje del motor que mueva todas las piezas.

Como te decía antes no quiero ser el único del sector, no quiero comerme ni desplazar a nadie.

Y para finalizar ¿Nos podrías decir cúal es el secreto o la formula de tu éxito?

Creer en lo que haces y tener pasión por ello. Con esfuerzo, dedicación e ilusión consigues tu objetivo. Lo tuve cuando empecé en este sector y lo tengo hoy, la misma ilusión.

Pues deseamos que se cumplan vuestros objetivos y ser testigos de ellos.

 

EXCLUSIVA DIGITAL. 5 DE ENERO 2014

Javier Bardají, Dtor Gral de Atresmedia TV, y Raúl Berdonés, Pte del Grupo Secuoya, españoles más influyentes del mundo de la comunicación

Entre los 25 primeros se encuentran 6 personas de Atresmedia y 3 de Mediaset

Madrid  05.01.2014

El diario El Mundo publica hoy un suplemento especial con las 500 personas más influyentes del año en España, segmentados por sectores.

En el sector de la comunicación, que es el que a nosotros no interesa, nos encontramos con que el segundo lugar lo ocupa Javier Bardají, Director General de Atresmedia TV, seguido por Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya y persona en meteórico ascenso en el sector.

 

© Roberto GarverRB 2-3

Javier Bardaji                                       RaulBerdonés

De entre los 25 más influyentes en este sector  vemos que hay 6 personas vinculadas al grupo Atresmedia (Javier Bardaji, Jordi Evole, Silvio González, Jose Manuel Lara, Gloria Lomana y Carlos Herrera) y 3 personas del grupo Mediaset( PaoloVasile, Pedro Piqueras y Alejandro Echevarria).

El primer lugar de la clasificación lo ocupa Antonio Asensio Mosback, presidente del Grupo Zeta, posición que no entendemos dada la situación del grupo editorial y la poca influencia que aparentemente demuestra tener.

 

EL MUNDO. 5 DE ENERORB 3-1

TODOSOBRESERIES.TV. 13 DE DICIEMBRE 2013

Secuoya cumple 5 años y anuncia su desembarco en Latinoamérica

El grupo Secuoya, uno de los grandes grupos audiovisuales de nuestro país, celebró ayer su quinto aniversario reuniendo a gran parte del sector audiovisual.Raúl Berdones emprendedor 1

En el evento, al que participaron directivos de cadenas de televisión, Productores, guionistas y directores, el grupo anunció su desembarco a Latinoamérica, con la creación de una ambiciosa red de productoras asociadas.

Con este mecanismo, el grupo audivisual quiere aprovechar su trabajo en estos primeros cinco años para llegar con fuerza en América, un mercado que puede suponer un fuerte crecimiento para la empresa.

Entre los últimos meses, el Grupo ha conseguido bastante reconocimiento por su trabajo y realización en Policías en Acción (laSexta) y Vive Cantando (Antena3), aunque también destacan proyectos como Españoles en el Mundo (TVE) o el futuro Tu Oportunidad (RTVE).

 

MUNDOPLUS. 12 DE DICIEMBRE 2013

Grupo Secuoya celebra su quinto aniversario rodeado del sector audiovisual

Raul Berdones Emprendedor 2Grupo Secuoya ha cumplido cinco años de vida y lo celebró anoche con un evento cuyo récord de convocatoria concitó al mundo de la producción audiovisual en todos sus sectores. Celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la velada contó con la presencia de directivos de las principales cadenas de televisión, productores, representantes de Mercapital N+1, agentes del mundo de la distribución, los contenidos, los servicios audiovisuales, guionistas, directores y los equipos artísticos de algunas de los títulos más emblemáticos de Secuoya: ‘Vive Cantando’, ‘Españoles por el mundo’ y ‘Tu oportunidad’, entre otros.

En un lustro de existencia, Grupo Secuoya se alza como paradigma de empresa que está presente en toda la cadena de valor del audiovisual en concreto y de crecimiento empresarial en general. Con una cartera de clientes cada vez más amplia y con la emisión de nuestros productos en los tres grandes grupos generalistas y en el 70% de las cadenas autonómicas, Secuoya se prepara para su expansión internacional. Durante su intervención en el evento de anoche, el presidente del grupo, Raúl Berdones aseguró que es el momento “de exportar nuestro modelo” en una primera fase, con la creación de una ambiciosa red de productoras asociadas en Latinoamérica. “Esta red fomentará el intercambio de ideas y talento de Secuoya además de incrementar el catálogo de distribución que gestionamos, más de 400 títulos y alrededor de 3000 horas listas para ser explotadas comercialmente“, explicó.

Con la presencia de cientos de personajes de enorme relevancia en el panorama audiovisual y bajo el lema “Gracias“, Grupo Secuoya quiso transmitir anoche su profundo agradecimiento al apoyo mostrado por tantos agentes de los distintos sectores e intentar implicarlos en el talante de ilusión y en la convicción de que el audiovisual “es un sector con una enorme proyección y en el que hay sitio para todos“, concluyó Raúl Berdonés.

 

MIZONA.TV. 12 DE DICIEMBRE 2013

El Grupo Secuoya celebra su V aniversario rodeado de rostros del sector audiovisual

Cientos de asistentes, entre los que se encontraban los nombres más emblemáticos del audiovisual, se dieron cita anoche en la celebración del quinto aniversario de Grupo Secuoya.

Raúl Berdonés emprendedor 3

Grupo Secuoya ha cumplido cinco años de vida y lo celebró anoche con un evento cuyo récord de convocatoria concitó al mundo de la producción audiovisual en todos sus sectores. Celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la velada contó con la presencia de directivos de las principales cadenas de televisión, productores, representantes de Mercapital N+1, agentes del mundo de la distribución, los contenidos, los servicios audiovisuales, guionistas, directores y los equipos artísticos de algunas de los títulos más emblemáticos de Secuoya: ‘Vive Cantando’, ‘Españoles por el mundo’ y ‘Tu oportunidad’, entre otros.

En un lustro de existencia, Grupo Secuoya se alza como paradigma de empresa que está presente en toda la cadena de valor del audiovisual en concreto y de crecimiento empresarial en general. Con una cartera de clientes cada vez más amplia y con la emisión de nuestros productos en los tres grandes grupos generalistas  y en el 70% de las cadenas autonómicas, Secuoya se prepara para su expansión internacional.

Raúl Berdonés emprendedor 4

Durante su intervención en el evento de anoche, el presidente del grupo, Raúl Berdones aseguró que es el momento “de exportar nuestro modelo” en una primera fase,  con la creación de una ambiciosa red de productoras asociadas en Latinoamérica. “Esta red fomentará el intercambio de ideas y talento de Secuoya además de incrementar el catálogo de distribución que gestionamos, más de 400 títulos y alrededor de 3000 horas listas para ser explotadas comercialmente”, explicó.

Con la presencia de cientos de personajes de enorme relevancia en el panorama audiovisual  y bajo el lema “Gracias”, Grupo Secuoya quiso transmitir anoche su profundo agradecimiento al apoyo mostrado por tantos agentes de los distintos sectores e intentar implicarlos en el talante de ilusión y en la convicción de que el audiovisual “es un sector con una enorme proyección y en el que hay sitio para todos”, concluyó Raúl Berdonés.

Raúl Berdonés emprendedor 6Raúl Berdonés emprendedor 7

 

EXCLUSIVA DIGITAL. 12 DICIEMBRE 2013

Raúl Berdonés emprendedor 8

El Grupo Secuoya congrega al sector audiovisual en su quinto aniversario

Cientos de asistentes, entre los que se encontraban los nombres más emblemáticos del medio.

Grupo Secuoya ha cumplido cinco años de vida y lo celebró anoche con un evento cuyo éxito de convocatoria concitó al mundo de la producción audiovisual en todos sus sectores. Celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la velada contó con la presencia de directivos de las principales cadenas de televisión, productores, representantes de Mercapital N+1, agentes del mundo de la distribución, los contenidos, los servicios audiovisuales, guionistas, directores y los equipos artísticos de algunas de los títulos más emblemáticos de Secuoya: ‘Vive Cantando’, ‘Españoles por el mundo’ y ‘Tu oportunidad’, entre otros.

En un lustro de existencia, Grupo Secuoya se alza como paradigma de empresa que está presente en toda la cadena de creación de valor del audiovisual en concreto y de crecimiento empresarial en general. Con una cartera de clientes cada vez más amplia y con la emisión de sus productos en los tres grandes grupos generalistas y en el 70% de las cadenas autonómicas, Secuoya se prepara para su expansión internacional. Durante su intervención en el evento de anoche, el presidente del grupo, Raúl Berdones aseguró que es el momento “de exportar este modelo” en una primera fase, con la creación de una ambiciosa red de productoras asociadas en Latinoamérica. “Esta red fomentará el intercambio de ideas y talento de Secuoya además de incrementar el catálogo de distribución que gestionamos, más de 400 títulos y alrededor de 3000 horas listas para ser explotadas comercialmente”, explicó.

Con la presencia de cientos de personas de enorme relevancia en el panorama audiovisual y bajo el lema “Gracias”, Grupo Secuoya quiso transmitir anoche su profundo agradecimiento al apoyo mostrado por tantos agentes de los distintos sectores e intentar implicarlos en el talante de ilusión y en la convicción de que el audiovisual “es un sector con una enorme proyección y en el que hay sitio para todos”, concluyó Raúl Berdonés.
El Grupo Secuoya provee soluciones de valor en el universo del contenido por medio de sus tres grandes divisiones de negocio. Los servicios audiovisuales CMB, Drago BS, Wikono), la creación y producción de formatos de entretenimiento y ficción (Pulso TV, Doblefilo, New Atlantis y enminúscula), y la prestación de servicios de comunicación y Márketing (Efecto Global, Vnews, Nóvigo, Indagando TV y Viewin).

FÓRMULA TV. 12 DE DICIEMBRE

Fiesta de celebración del 5º aniversario del Grupo Secuoya

Directivos y actores se unieron para festejar juntos los cinco años de vida de este grupo de comunicación.

Raúl Berdonés emprendedor 9

Maurizio Carlotti con Raúl Berdonés en la fiesta del 5º aniversario del Grupo Secuoya

 

Raúl Berdonés emprendedor 10

Ignacio Moreno en la fiesta del 5º aniversario del Grupo Secuoya

Raúl Berdonés emprendedor 11

Luis Miguel Calvo y Raúl Berdonés en la fiesta del 5º aniversario del Grupo Secuoya

Raúl Berdonés emprendedor 12

Raúl Berdonés en la fiesta del 5º aniversario del Grupo Secuoya

 

Santiago González y José Antonio Vera en la fiesta del 5º aniversario del Grupo Secuoya

Mariano Baselga, Miguel Albaladejo y Andrés Arenas en la fiesta del 5º aniversario del Grupo Secuoya

Silvio González y Miguel Ángel Rodríguez en la fiesta del 5º aniversario del Grupo Secuoya

Miguel Ángel Rodríguez, Silvio González y Raúl Berdonés en la fiesta del 5º aniversario del Grupo Secuoya

 

 

Enrique Darriba en la fiesta del 5º aniversario del Grupo Secuoya

 

Geli Albadalejo y Esperanza Elipe en la fiesta del 5º aniversario del Grupo Secuoya

 

 

 

Celebración del 5º aniversario del Grupo Secuoya

Ignacio Mata en la fiesta del 5º aniversario del Grupo Secuoya

 

 

 

Sonia Martínez, María Castro y Raúl Berdonés en la fiesta del 5º aniversario del Grupo Secuoya

Sonia Martínez y María Castro en la fiesta del 5º aniversario del Grupo Secuoya

 

María Castro y José Luis García Pérez en la fiesta del 5º aniversario del Grupo Secuoya

Manuel Salas en la fiesta del 5º aniversario de Grupo Secuoya

FÓRMULA TV. 11 DE DICIEMBRE 2013

Raúl Berdonés (Grupo Secuoya): “Somos referentes en comunicación, en sólo cinco años nos hemos consolidado en servicios y contenidos”

Adquisición de compañías para incorporar talento, crecimiento internacional y externalización de servicios audiovisuales en televisión, ejes de Grupo Secuoya, compañía que celebró este miércoles su quinto aniversario.

Grupo Secuoya está de aniversario. En tan sólo cinco años se ha convertido en un referente en el ámbito de la comunicación, liderando el cambio de modelo televisivo en España y abanderando la dinamización del sector mientras se prepara para dar el salto a Latinoamérica. El Grupo está integrado por un numeroso equipo de profesionales repartidos por toda la geografía española y que actualmente aglutina a más de 650 trabajadores.

Grupo Secuoya nació gracias a la visión de Raúl Berdonés que supo anticipar una importante oportunidad en el sector de la televisión española en los albores de una crisis que llega aún hasta nuestros días.

“Hemos sabido agrupar a grandes profesionales que unidos a un grupo dinámico, joven y con empuje hacen que las cosas funcionen y que las cadenas crean en ti”

El crecimiento del grupo se basa en tres ejes: adquisición de compañías para incorporar talento, crecimiento internacional y externalización de servicios audiovisuales en televisión. “Nuestra estrategia pasa principalmente no solo por aglutinar profesionales sino por aglutinar empresas del sector, nosotros somos un aglutinador del sector audiovisual español”, afirma Raúl Berdonés. En esa línea, y a través de socios locales Grupo Secuoya está presente en siete comunidades autonómas. “Nosotros no queremos llegar y desplazarlos, queremos unirnos y sumar con ellos”.

Grupo Secuoya ha participado en este 2013 en la constitución de nuevas empresas territoriales en Catalunya, Aragón, Asturias y Valencia, una estrategia que les ha permitido presentarse a diversos concursos de externalización. “Bajamos [el precio] todo lo que podemos”, reconoce Berdonés, “pero no porque tengamos un competidor enfrente sino porque queremos que nuestro trabajo y nuestra fortaleza pasa en minimizar los presupuestos haciendo la mayor calidad posible”.

Grupo Secuoya celebra su quinto aniversario. La evolución que habéis experimentado en esta corta trayectoria es simplemente espectacular y esa tendencia se ve reflejada en el número de trabajadores. Actualmente contáis con 650 trabajadores directos en el grupo y casi 400 indirectos.
Estamos contentos. Desde que nace el Grupo Secuoya en 2009 hemos multiplicado nuestro número de trabajadores por seis y la facturación la hemos multiplicado por cinco. Unas cifras que hoy por hoy casi no se ven. Además, tenemos firmados contratos por valor de más de 100 millones de euros para los próximos años. Hemos constituido 22 sociedades y hemos conseguido diversificar en toda la cadena de valor. Al final, estamos presentes en el contenido, en los servicios para el contenido y en el marketing de ese mismo contenido. Somos el universo del contenido, somos centro del contenido y a raíz de ahí todo lo que lo rodea somo capaces de hacerlo o de aportarlo.

Este último trimestre de 2013 ha sido muy bueno para nosotros, ha explosionado la línea de contenido. Somos la única productora de este país que estamos presentes en los tres grandes grupos de televisión generalista y en el 70% de las autonómicas. Todo con contenido propio y de gran diversidad como documentales, brand content, ficción, entretenimiento o docu-shows.

Raúl Berdonés emprendedor 26

Cuáles dirías han sido las claves de ese crecimiento?
El talento. Somos un grupo que hemos conseguido juntar a buenos profesionales del sector y eso ha sido lo que le ha dado buena visibilidad y credibilidad frente a las cadenas. Este año ha sido brutal; nos encontramos con tres series de ficción en producción a día de hoy, estamos con dos desarrollos de ficción encargados por cadenas y cinco prime times en emisión. Estamos mejor que nunca. Pero insisto en que esto es una labor que han hecho los profesionales y el talento. Nosotros hemos sabido agrupar a grandes profesionales que unidos a un grupo dinámico, joven y con empuje hacen que las cosas funcionen y que las cadenas crean en ti.

“En España ninguna televisión autonómica se ha privatizado porque no es lo mismo televisión privada que externalizada”

Para crear 22 sociedades en plena crisis uno debe tener muy claros los objetivos y, sobre todo, conocer muy bien el mercado…
Sí, hemos creado 22 compañías a día de hoy. Estamos presentes en siete comunidades autonómicas con compañías propias en las que están participadas por socios locales. Nuestra estrategia pasa principalmente no solo por aglutinar profesionales sino por aglutinar empresas del sector, nosotros somos un aglutinador del sector audiovisual español. Nosotros no queremos ser un monstruo que nos comamos a todo el mundo, queremos un sector fortalecido, que pueda estar participado por los grandes productores de este país y, por supuesto, de las comunidades autonómicas. A pesar de lo que muchos digan, hay mucho talento, empresas muy buenas en diferentes comunidades autonómicas y sectores muy arraigados. Nosotros no queremos llegar y desplazarlos, queremos unirnos y sumar con ellos.

Además, en la mayoría los socios locales son los mayoritarios y nosotros los minoritarios, porque tenemos que buscar que seamos sólidos entre todos, no que uno se coma todo. Queremos un sector optimizado pero que no esté muy concentrado.

Grupo Secuoya está en siete comunidades autonómicas. Se podría decir que lideráis el cambio de modelo que se está dando en la FORTA.
En Secuoya supimos ver el cambio de modelo que se avecinaba. En 2008 vimos que venía un cambio de modelo drástico en todo el sector, que la reconversión no era solo de ámbito nacional sino de ámbito autonómico y por eso decidimos en 2009 crear Secuoya. Ahí decidimos no sólo entrar en los servicios sino crear un grupo que hiciera esta externalización totalmente vertical del sector. Veíamos que la crisis publicitaria era muy agresiva, la publicidad ha caído más de un 60%, de 3.200 millones de euros hemos pasado a no llegar a los 1.600, con lo cual vimos que algo había que cambiar. Había que cambiar una estructura pesada, había que intentar utilizar los recursos técnicos para que las productoras no se dotaran de esos medios técnicos y poder utilizarlos al cien por cien desde una empresa de servicios con marca blanca, como en este caso somos Secuoya. Había que pensar que las televisiones autonómicas y las privadas de ámbito nacional tenían que emprender modelos de optimización de recursos.

Raúl Berdonés emprendedor 27

No es lógico que una televisión tenga departamentos de retransmisiones que utilicen el cuarenta por ciento de su tiempo. Imagínate sinergia y eficiencia totalmente interna y externa, por esto nos embarcamos en un proyecto de cambio y cuando nadie creía en la externalización y en el mercado autonómico nosotros abanderamos este cambio. Un cambio de modelo que hoy persiguen todas. Creíamos que era un modelo necesario que lleva a que el sector se fortalezca aún más, que sea más eficiente y que nos va a permitir salir fuera de nuestras fronteras, hacia el exterior nacional e internacional donde creemos que tenemos que volar con este modelo como, por ejemplo, en Latinoamérica.

Mantenéis una dura lucha con otros grupos audiovisuales por haceros con esos concursos de externalización. ¿Esa competencia hace que se rebajen demasiado las ofertas que presenta cada uno?
Nosotros no luchamos. Somos un grupo que hacemos nuestro camino, que buscamos hacer las mejores ofertas pensando en el producto y en el cliente final. Ese es nuestro objetivo. ¿Bajamos mucho? Bajamos todo lo que podemos pero no porque tengamos un competidor enfrente sino porque queremos que nuestro trabajo y nuestra fortaleza pasa en minimizar los presupuestos haciendo la mayor calidad posible con lo cual nunca luchamos con nuestros competidores. Si han sabido sacar mejor producto que yo a mejor precio, alabo esa labor y felicito a las televisiones o a los clientes que optan por esas opciones. Si la competencia es buena, ayuda a exigirnos a nosotros mismos que tengamos una mayor flexibilidad y transparencia en nuestros costes y que hagamos un buen trabajo. No podemos tirar los precios por debajo de un umbral. Nunca hemos presentado una oferta temeraria ni que esté por debajo de nuestro hilo de rentabilidad que en la mayoría de los casos es público. Nosotros trabajamos con unos márgenes que para nosotros son razonables.

El grupo se crea en 2009 agrupando empresas que ya se habían constituido un año antes, pero 2012 es un año clave porque adquirís New Atlantis, ACC, y se produce un crecimiento territorial importante para el grupo.
Dentro de las 22 compañías sólo hay tres que se han incorporado al grupo de una manera inorgánica: ACC en Extremadura, que es una empresa de servicios; VNews, que es una agencia de noticias que en su día estuvo participada por mí; y por último New Atlantis, en la parte de contenidos. Las 19 compañías restantes son compañías creadas desde cero, creciendo y dando visibilidad y creyendo en las personas.

El 2012 fue un año importante. Con New Atlantis, una de las grandes maniobras que hicimos, se nos reconoció como hasta la fecha no se nos reconocía como una empresa de talento y una empresa de contenidos que hemos sabido aglutinar a grandes profesionales que han aportado ese talento a esa marca. Hemos sabido renovar esos contenidos de New Atlantis y hoy nos ha llevado a estar casi en el Top 5 de la producción de contenidos de este país.

“Si la competencia es buena, ayuda a exigirnos a nosotros mismos para lograr una mayor flexibilidad y transparencia en nuestros costes”

¿Podría decirse que este 2013 ha sido vuestro año de madurez? El área de contenidos ha registrado una auténtica explosión…
Somos uno de los grupos que más crecemos en el sector audiovisual. Nos componemos de más de 650 profesionales, con más de 25 formatos de producción propia en emisión, tenemos más de 50 premios de diferentes festivales de prestigio dentro de todas las marcas del grupo, tenemos una gran solidez financiera gracias a la incorporación de N+1,… Secuoya tiene y siempre ha tenido una solvencia financiera importante porque no tenemos casi deuda con lo cual nos da flexibilidad en nuestros costes. La incorporación de N+1 Mercápital al fondo de capital del grupo nos ayuda a tener el pulmón financiero para seguir creciendo. Hemos multiplicado por dos la facturación en Ebitda desde que nacimos. Este crecimiento que casi también será por dos en este 2013 será complicado llevarlo a los siguientes años si no es a raíz de saltar al exterior. Estaremos presentes en Latinoamérica para el próximo 2014, como mínimo en tres países. Estas son las cosas con las que nos ayuda N+1 y que nos dará una visibilidad mayor en el resto del mundo.

Raúl Berdonés emprendedor 28

Latinoamérica próximo objetivo. ¿La idea es constituir nuevas empresas o seguiréis la misma estrategia que habéis utilizado en España para expandiros?
Nuestro modelo trata de potenciar la producción local y no de crear compañías desde cero. Animamos a participar en el asalariado de compañías en los países que hemos marcado desde la parte internacional de Secuoya. Estos países son Perú, Colombia y Chile. Inicialmente, Miami y México estarían en una segunda fase y algunos otros territorios que iremos entrando como en el árabe pero ya en el último trimestre del 2014.

Este año muchos de los programas que han estado en emisión llevan vuestra firma. Algunos han dado la sorpresa y han renovado tras la buena acogida que han tenido entre el público. ¿Esperábais unos resultados tan positivos?
Lógicamente nos lo esperábamos. Siempre apostamos por hacer un producto de calidad y pensamos que ibámos a triunfar. Con este objetivo intentamos vender nuestros productos a las cadenas. Es cierto que algunos formatos han despertado bastante sorpresa en la gente, por ejemplo, ‘Vive cantando’ ha sido una muestra de ello. La cadena quería continuar la emisión y nos pedían más capítulos porque los resultados han sido muy buenos. Querían 16 episodios, pero sólo hemos podido llegar a 15. Hemos tenido unos espectadores fieles a la serie y con unas expectativas de crecimiento importantes. Para nosotros era la primera ficción que se producía desde una compañía de Secuoya como es Doble Filo y ha sido una gran apuesta.

“Sabemos optimizar los recursos de TV públicas y privadas para adaptarlos a la nueva situación de crisis”

Tenemos también ‘Policías en acción’ que se ha mantenido muy bien y hemos renovado segunda temporada; ‘Equipo de investigación’ que también es producción propia del grupo Secuoya; ‘Españoles por el mundo’, que una gran insignia del grupo pues lleva cinco años en emisión, y seguimos renovando temporadas. También tenemos programas como ‘Tu oportunidad ‘ que a pesar de no haber tenido un buen dato de arranque cada día va creciendo un poquito más. En 2014 veremos también la serie de ‘Víctor Ros’ que se estrenará próximamente en TVE con una calidad impresionante que creemos que va a ser un éxito. Tenemos un equipo muy joven que tiene mucha solvencia. Hemos crecido y madurado y nos hemos consolidado en contenidos este año 2013.

‘Tu oportunidad’ (La 1) no ha enganchado a la audiencia española. Como emprendedor, ¿cuáles dirías que son las razones de su pinchazo? ¿En España no interesa este tipo de espacios?
Creo que la gente en este tiempo de crisis se sienta a entretenerse. El formato de emprendedores es más un servicio público que un entretenimiento. Cuando una compañía habla de vida o habla de facturación o habla de proyectos es complicado transmitir esa diversión al proyecto sobre todo cuando es gente que se está jugando su futuro dentro de esa pantalla. Es complicado. Nosotros con ‘Tu oportunidad’ estamos muy contentos con el producto que se ha realizado. Estamos haciendo datos de más de un millón de espectadores de seguimiento del programa en su sexta emisión. Se trata del programa más visto de emprendedores incluso más que el que se ha estrenado hace poco en otra cadena que tampoco ha tenido buena acogida. Este es un formato de éxito internacional, incluso Sony está encantada y dice ser el mejor programa de emprendedores que se ha hecho de todos los países donde se ha emitido. Con este programa se ha hecho una visibilidad de servicio público, se ha invertido en muchas empresas que ojalá creen empleo y que generen que la economía española se mueva. Es un esfuerzo que han hecho tanto TVE como el Consejo de competitividad aún teniendo datos que no favorecían a la cadena. El rol de los emprendedores es muy importante y para mí es un formato que es un éxito, al margen de su audiencia.

“Estaremos presentes en Latinoamérica para el próximo 2014, como mínimo en tres países”

Varias cadenas autonómicas están inmersas en procesos de privatización. Como grupo, ¿estáis interesados en gestionar este tipo de cadenas?
Nosotros hemos sido quienes hemos abanderado el cambio. En todas las televisiones autonómicas hemos pasado nuestros modelos de externalización aunque, en España ninguna televisión autonómica se ha privatizado. No es lo mismo televisión privada que externalizada. La televisión pública sigue siendo un servicio público. Se ha presentado un concurso en la televisión de Valencia a pesar de que se haya cerrado, está externalizada parte de la gestión en Mallorca, Canarias, Aragón, Extremadura, Asturias… Se han externalizado servicios que se piensa que con la optimización de los recursos se abarata su coste para el ciudadano obteniendo el mismo resultado público. Por esto, nosotros estamos interesados. Creemos que somos un gran operador de externalización de áreas de televisiones no solamente públicas también privadas porque sabemos optimizar los recursos para adaptarlos a la nueva situación de crisis.

'Víctor Ros' (TVE), nueva producción de Grupo Secuoya

Una cosa es externalizar determinadas áreas o servicios y otra externalizar toda la cadena como es el caso de 7RM (Región de Murcia).
7RM hoy no está externalizada toda la cadena, sólo los servicios informativos y parte de los programas, por lo tanto hay redactores, hay directores de informativos y hay directores de cadena que son personas del ente público. Parece que ahora saldrá a concurso una ampliación global de toda la cadena. Siempre se mantendrá un ente que velará por esa titularidad pública de la cadena, por los contenidos y porque se cumpla ese contrato de externalización de servicios. Sólo Castilla y León está totalmente externalizada pero no se trata de una televisión pública, es una televisión autonómica privada que tiene un contrato con el Gobierno. Es la única. El resto de televisión tienen un ente por encima.

Al margen de Latinoamérica. ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos en España?
Nuestro próximo objetivo es consolidarnos como aglutinador del sector audiovisual español incorporando compañías y profesionales del sector de servicios al grupo para potenciar esta marca y liderar la línea del servicio de producción a productoras. Queremos seguir en esa tendencia de crecimiento en contenidos. Nuestra estrategia nacional pasa por las televisiones autonómicas y de las Comunidades Autonómicas. Creemos que en cada Comunidad Autónoma se mueve una cantidad de dinero y no sólo en las televisiones, sino también en el área de comunicación. Nuestra estrategia está con los socios locales llevando el modelo de Secuoya transversal para manejar las tres grandes áreas de márketing, contenidos y comunicación en todas la comunidades autonómicas para dar servicio a éstas, a las instituciones y a las empresas privadas.

“Según Sony ‘Tu oportunidad’ es la mejor versión que se ha hecho de todos los países donde se ha emitido el formato”

El brand content parece que va poco a poco comiendo terreno…
Dentro de la parte de publicidad, hemos hecho una inversión importante. Tenemos la productora Enminúscula, una empresa líder que trabaja con la ONCE, y hemos hecho ‘Chico nuevo en la oficina’ (Banco Santander) o ‘La escuela de campeones’ (Banco Santander). Yo creo que hemos hecho un esfuerzo importante para llevar el contenido de las marcas a la televisión.

En estos momentos de crisis, ¿sois vosotros quienes tenéis que ir detrás de las cadenas o son ellas quienes os demandan este tipo de contenidos con el fin de rellenar sus parrillas de contenido nuevo?
Es complicado. Están junto a las marcas, las cadenas, las centrales de medios, las agencias de marketing y las productoras. Yo creo que aún hoy a las cadenas y a las marcas les falta una visión de brand content, auque cada vez están más contentas con lo que se está viendo. La televisión y las grandes cadenas no han apostado claramente por el brand content. Sólo hay excepciones en cadenas como Nitro o Divinity, pero en franjas no principales. Hacer formatos de televisión no es barato y hasta que no cambien el chip y vean que para vender leche no tiene que aparecer la marca, hasta que no se den cuenta de que no tienen que emplazar producto para vender su producto, no se dará ese salto cuantitativo en la parte de marca. Y por supuesto, el día que dejen de medir el retorno de las marcas por GRP. Fidelizan mucho más a un consumidor adaptado al contenido de valores que al contenido directo de una marca que prueba.

EL MUNDO. 12 DE DICIEMBRE 2013

AUDIOVISUAL El grupo prioriza su internacionalización en los próximos años

Secuoya sella su pasaporte a América con un millón de dólares

  • El grupo inicia su expansión con la firma de su primer gran contrato internacional por un millón de dólares como antesala de su desembarco en Chile, Perú, Colombia y México

RB 4-1‘Vive cantando’ es uno de los últimos éxitos de Secuoya, a través de Doble Filo
RAÚL PIÑA Madrid

Actualizado: 12/12/2013 03:33 horas

Cuenta con cinco años. Está en edad de crecer. Y a ello se dedica. Pese a su juventud, es maduro. Tiene las cosas claras. El grupo Secuoya cumple un lustro de vida y lo celebra viajando al otro lado del Atlántico. Como regalo de cumpleaños acaba de cerrar un acuerdo de distribución con la compañía norteamericana Universal Views por valor de un millón de dólares (unos 725.000 euros) para el mercado americano.

Secuoya es uno de los principales grupos de comunicación españoles, dedicado a la prestación de servicios audiovisuales y la creación de contenidos. “Latinoamérica es un mundo de oportunidades. Es una zona con un crecimiento económico sostenido y con un mercado audiovisual en conversión. Nuestra expansión pasa por el mercado internacional con el contenido como epicentro: creación, producción, distribución y prestación de servicios”, explica Carlos Benito, director de desarrollo internacional de Secuoya. La previsión del grupo es que en 2016 sus ventas internacionales representen el 25%.

El acuerdo cerrado con Universal Views -distribuidora y productora con base en Nueva York y enfocada al mercado de EEUU Canadá y Latinoamérica ,especializada en documentales- se ha rubricado a través de su división Secuoya Content Distribution, que ya ha cerrado acuerdos de comercialización con compañías españolas y también de ámbito internacional como El Terrat, Wandermoon China, On Demand, Films de Orient, Orange Productions, Producciones Volcán, Leet International, entre otras. Asimismo, están en conversaciones avanzadas con cadenas nacionales y productoras independientes de todo el mundo. Actualmente tiene contratos firmados hasta 2016 por valor de 103 millones de euros. Es más, sus ventas se han multiplicado por siete desde 2008.

“Es el primer gran contrato en el mercado internacional. Se trata básicamente de documentales para su emisión en un canal de EEUU y también para su pase en canales de pago de Latinoamérica”, cuenta Raúl Berdonés, presidente de Secuoya. “Queremos tener capacidad para competir a nivel global”, añade. “Para ello es necesario contar con un catálogo atractivo y contar con socios en los países, sobre el terreno. Compuesta por socios locales, la red Secuoya tiene entrada directa a los canales de televisión de cada país en el que cuenta con una productora asociada”.

Secuoya Content Distribution cuenta con un catálogo en continuo crecimiento de más de 400 títulos de contenido documental y alrededor de 3000 horas de footage para su explotación. Entre estos títulos está Vive cantando, su último gran éxito. La serie emitida en Antena 3, y a la que corresponde la imagen, cerró este martes su primera temporada convertida en una de las revelaciones, líder con más de 2,6 millones de espectadores y el 15,2% de cuota.

De hecho, en los próximos días podrían anunciar la venta de una serie española a EEUU para adaptarla. “Tenemos una cuota importante de contenidos en España, con formatos en emisión en los prime time de las tres principales cadenas generalistas y en el 70% de los canales autonómicos. En 2013 hemos producido más de 700 horas. Queremos conservar esto, pero apostar por nuevos mercados. Queremos tender un puente entre Europa y Latinoamérica y tenemos claro que la puerta de entrada debe ser España”, desgrana Berdonés.

Así, esta plan de expansión internacional de Secuoya cuenta con una primera fase que incluye Portugal, Chile, Perú, Colombia y México. “La estrategia pasa por asociarnos con productoras locales. Buscar productores en estos mercados con capacidad para generar contenidos. El objetivo es estar operando allí en el primer cuatrimestre de 2014. Inicialmente entramos en Latinoamérica a través del contenido y la idea es expandirnos a la prestación de servicios y la comunicación y el marketing. Allí no existe un perfil como Secuoya, que está presente en toda la cadena de valor. Es el momento de posicionarse”, desgrana Benito.

 

CORRESPONSABLES. 4 DE DICIEMBRE 2013

Fundación Atresmedia edita un cuento por el Día de la Discapacidad

La Fundación realiza esta edición especial con el objetivo de normalizar la discapacidad y promover la plena inclusión de este colectivo.

Raul Berdones Emprendedor 30

La Fundación Atresmedia ha editado un nuevo título en el marco de la serie ‘Cuentos por la Integración’, titulado ‘Calista Equilibrista y Adán Navegante Espacial’, de Maru García y Eva Latonda, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Adecco y UPS.

El libro ha sido editado por la Fundación Atresmedia para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, y llegará a diferentes colectivos, como niños de entre 6 y 11 años, menores que se encuentran hospitalizados o que tienen alguna discapacidad, así como sus familias.

Además, gracias a la Fundación Adecco y UPS, el cuento se entregará en los más de 115 hospitales de prácticamente todas las comunidades autónomas, con los que en la actualidad la Fundación Atresmedia mantiene acuerdos de colaboración.

De esta manera, y por cuarto año consecutivo, la Fundación realiza esta edición especial con el objetivo de normalizar la discapacidad y promover la plena inclusión de este colectivo a través de la sensibilización positiva y adaptada al lenguaje de los más pequeños.

Por otro lado, la Fundación Atresmedia ha recibido una aportación económica del Grupo Secuoya para apoyar Proyecto PRO, la escuela audiovisual para personas con discapacidad creada en 2010 por la Fundación con la finalidad de facilitar su integración social y laboral.

ANTENA 3. 4 DE DICIEMBRE 2013

PROYECTO PRO

El Grupo Secuoya apoya el Proyecto PRO

La Fundación ATRESMEDIA recibe una aportación económica del Grupo Secuoya, compañía de servicios audiovisuales, para apoyar Proyecto Pro, el programa de formación y empleo de personas con discapacidad, cuyo principal objetivo es facilitar su inserción laboral.

Raúl Berdonés emprendedor 29

La Fundación ATRESMEDIA ha recibido una aportación económica del Grupo Secuoya para apoyar Proyecto PRO, la escuela audiovisual para personas con discapacidad creada en 2010 por la Fundación con la finalidad de facilitar su integración social y laboral. La escasa formación, las barreras sociales y las dificultades de adaptación son algunos de los factores tradicionalmente relacionados con las especiales dificultades de inserción.

A la firma del convenio, celebrada en la sede de ATRESMEDIA, asistieron el presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, y la directora de la Fundación ATRESMEDIA, Carmen Bieger. De esta manera se quieren sentar las bases para la colaboración a lo largo de 2014 y el intercambio de conocimiento, experiencias y métodos, además de fomentar iniciativas que ayuden a avanzar en la integración sociolaboral de las personas con discapacidad y en su normalización en los medios audiovisuales. Ambas entidades, además, comparten un interés común por impulsar todas aquellas actividades encaminadas a promover la imagen social positiva de las personas con discapacidad.

La Fundación ATRESMEDIA es una entidad sin ánimo de lucro, privada, de ámbito estatal y de carácter permanente que tiene como objetivo  facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses. La fundación presta también una atención muy especial a los niños hospitalizados y a jóvenes con discapacidad. El Grupo Secuoya provee soluciones de valor en el universo del contenido por medio de sus tres divisiones de negocio. Los servicios audiovisuales (CBM, Drago BS, Wikono), la creación y producción de formatos de entretenimiento y ficción (Pulso TV, Doblefilo, New Atlantis y enminúscula), y la prestación de servicios comunicación y márketing (Efecto Global, Vnews, Nóvigo, Indagando TV y Viewin).

 

RRHH DIGITAL. 14 DE NOVIEMBRE 2013

Mayoral, el Grupo de Comunicación Secuoya y La Patería de Sousa reciben el ‘Premio Andalucía Management 2013’

Recursos Humanos RRHH Digital Las empresas Mayoral, el Grupo de Comunicación Secuoya y La Patería de Sousa recibieron el Premio Andalucía Management 2013 en las categorías de Empresa Familiar, Desarrollo Empresarial y Responsabilidad Social, respectivamente. A través de estos galardones, se destaca la aportación de los premiados para mejorar la sociedad y la economía de España en general y de Andalucía en particular.

Todas ellas destacan por la innovación en su forma de actuar y de gestionarse, por haber logrado su continuidad en el caso de las empresas familiares o por su capacidad de desarrollo, incluso en épocas de crisis como la actual.

El premio a la Empresa Familiar fue recogido por el presidente de Mayoral, Rafael Domínguez de Gor, que aludió a la profesionalización como el camino que han de seguir este tipo de organizaciones para garantizar su posicionamiento en el mercado.

Por su parte, el presidente del Grupo Empresarial Secuoya, Raúl Berdonés, que recibió el premio al Desarrollo Empresarial, destacó que, a pesar del rápido crecimiento experimentado por el grupo desde el año 2008, la empresa ha seguido cuidando la cadena de valor del cliente, atendiendo a las expectativas, generando confianza y trabajando por la excelencia en el servicio.

El presidente de La Patería de Sousa, Eduardo Sousa, recogió el premio a la Responsabilidad Social, con el que el jurado ha querido reconocer el sistema de producción de patés y foie gras, basado en la cría en libertad de las ocas, sin alimentación forzada y totalmente ecológica. Además, se aprovecha el ciclo natural de las aves, por lo que la producción tiene lugar una sola vez al año.

Todos ellos recibieron una escultura única y numerada, llamada Voluta, que es obra del artista canario Domingo Cabrera.

Los Premios cuentan con el patrocinio del Grupo Morera Vallejo, una multinacional andaluza que reúne a más de treinta sociedades vinculadas con diferentes sectores productivos. Llevan años respaldando el liderazgo y buen hacer personal y empresarial, promoviendo el espíritu emprendedor, la iniciativa y la imaginación de las empresas. Por eso, un año más, son patrocinadores de los Premios Andalucía Management.

 

PERIODISTA DIGITAL. 8 DE OCTUBRE 2013

Presidente y Consejero Delegado del Grupo Secuoya

Raúl Berdonés: “La vuelta de la publicidad a TVE no es la solución. Tiene que ser servicio público, no la líder”

“Zapatero ha sido una de las personas que más daño le ha hecho al sector audiovisual”

Con más de veinte años en el sector audiovisual, Raúl Berdonés ha desarrollado una importante carrera profesional en el ámbito de la televisión. A finales de 2007, con tan solo 28 años, fundó Central Broadcasting Media, la primera sociedad del Grupo Secuoya, el holding empresarial que dirige como Presidente y Consejero Delegado.

Con el empresario de la comunicación hemos intentado poner algo de luz sobre algunas cuestiones que afectan al sector audiovisual en nuestro país: hacia dónde se dirige el modelo televisivo actual, cual es el estado de la TDT que nos dejó Zapatero, la transformación de las autonómicas o el papel que debe jugar TVE en la actualidad.

Raúl Berdonés emprendedor 32

Biografía de Raúl Berdonés:

Con más de veinte años de experiencia en el sector audiovisual, Raúl Berdonés ha desarrollado una importante carrera profesional en el ámbito de la televisión. Con tan sólo 17 años se traslada a Madrid para trabajar como cámara para la empresa VAV y se convierte en el máximo ejecutivo de la compañía dos años más tarde. Entre los años 1999 y 2007 hizo crecer su facturación de los doscientos millones de pesetas de aquel año (1,2 millones de euros) hasta los 14 millones de euros que generó el Grupo consolidado VAV en el ejercicio de su salida.

Su carrera como emprendedor comienza asociándose con la propia VAV y con Antena 3 en 2004 para la creación de Vsat y Vnews, firmas a las que se incorporará como accionista y consejero delegado.

A finales de 2007, con 28 años, fundó Central Broadcasting Media, la primera sociedad de Grupo Secuoya, el holding empresarial que dirige como Presidente y Consejero Delegado desde ese momento. Grupo Secuoya inició su cotización en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) en 2011 y Raúl se convirtió en ese momento en el empresario español más joven en conseguir este hecho. Actualmente, en menos de 6 años, Secuoya es un referente en el ámbito de la comunicación, que lidera el cambio de modelo televisivo en España y abandera la dinamización del sector a la vez que se prepara para dar el salto a otros continentes [Fuente: Grupo Secuoya]

Datos del grupo Secuoya:

  • Año fundación de la empresa. Noviembre de 2007.
  • Facturación empresa principal del grupo. 26.6 millones de euros
  • Número de delegaciones. 47
  • Evolución en los últimos 5 años.

Año 2008. Cifra de negocios: 7.310.300 €. Ebitda ajustado: 782.600 €. Empleo Directo: 127 empleados.
Año 2009. Cifra de negocios: 13.350.100 €. Ebitda ajustado: 1.018.600 €. Empleo Directo: 326 empleados.
Año 2010. Cifra de negocios: 20.985.400 €. Ebitda ajustado: 2.466.100 €. Empleo Directo: 319 empleados.
Año 2011. Cifra de negocios: 24.429.900 €. Ebitda ajustado: 4.008.200 €. Empleo Directo: 450 empleados.
Año 2012. Cifra de negocios: 26.580.100 €. Ebitda ajustado: 6.540.000 €. Empleo Directo: 509 empleados.

  • Fondos propios del grupo. 2.270.000 €
  • Número empleos directos del grupo. 611 empleados en 2013.
  • Número empleos indirectos. 373 trabajadores

Primer semestre del año 2013:

El grupo Secuoya ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 491.500 euros, lo que representa un crecimiento del 83% respecto a los resultados de junio de 2012. Los ingresos de explotación ascendieron a 19 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2012. El resultado bruto de explotación (EBITDA ajustado) ascendería a 3,58 millones de euros, lo que supondría un incremento del 8% respecto a la primera mitad del año 2012.

Internacionalización:

Hasta la fecha, la empresa ha realizado una labor exportadora basada en proyectos con diferente naturaleza, motivación y destino. Algunos ejemplos relevantes pueden ser la producción documental en Guinea Ecuatorial, la creación de una red de distribución de contenido en Georgia o a la producción de un gran evento deportivo en Korea del Sur.

En 2012 se crea Secuoya International, la división que aglutinará su actividad internacional y la compañía Secuoya Distribution, que tiene como objetivo la creación y desarrollo de una amplia red de distribución de contenido en Latinoamérica y Estados Unidos. Concretamente, la empresa tiene planes inmediatos de implantación en Colombia, Perú, Chile y Brasil y ha completado su equipo directivo con perfiles profesionales altamente cualificados para esta misión.

 

MERGEMARKET. OCTUBRE 2013

Raúl Berdonés emprendedor 33

MÁLAGA HOY. 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Los Premios Andalucía Management premian a empresas por su trayectoria

El Grupo de Comunicación Secuoya, La Patería Souda y Mayoral son los ganadores de esta edición

Mayoral, Grupo de Comunicación Secuoya y La Patería de Sousa recibirán el próximo 7 noviembre en Málaga los Premios Andalucía Management 2013 en las categorías de Empresa Familiar, Desarrollo Empresarial y Responsabilidad Social, respectivamente. En ediciones anteriores el galardón en la categoría de empresa familiar se concedió al Grupo Osborne y al Grupo Cosentino.

El gerente de Management Activo, Francisco Cabrera, destacó que el objetivo de estos galardones es reconocer la labor de empresas y personalidades que han contribuido a mejorar la sociedad y la economía de España en general y de Andalucía en particular. Cabrera afirmó que a la otorgar a Mayoral el galardón en la categoría de empresa familiar se tuvo en cuenta “Su eslogan Hace amigos define la hoja de ruta de una empresa que basa su éxito en la calidad y la moda en su máxima expresión”.

El Premio Andalucía Management 2013 en la categoría de Desarrollo Empresarial ha sido concedido por el jurado al Grupo de Comunicación Secuoya, una organización que desde el año 2008 ha sabido diversificar su actividad dentro de la cadena de valor, potenciando las sinergias y ampliando su mercado en el sector.

Por último, La Patería Sousa ha sido reconocida como empresa socialmente responsable, el jurado ha valorado el sistema de producción de patés y foie gras, basado en la cría en libertad de las ocas, sin alimentación forzada y totalmente ecológica. Además, se aprovecha el ciclo natural de las aves, por lo que la producción tiene lugar una sola vez al año, dando productos frescos, que solo se venden bajo pedido previo.

 

EUROPA PRESS. 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013

AUDIOVISUAL | Competencia en el sector de la prestación de servicios

Tres60 ‘agradece’ a Secuoya el fichaje de sus directivos

Raúl Berdonés emprendedor 34El sector audiovisual español vive momentos importantes. No sólo porque en los próximos meses se decidirán los concursos de externalización de las televisiones autonómicas, sino por los movimientos entre los principales grupos españoles. El grupo Secuoya ha fichada a parte del equipo gestor de Tres60 (antes Vértice Servicios Audiovisuales), quien ‘agradece’ esta maniobra de su rival porque, según explican, “no tenían cabida en la nueva estructura”.

Secuoya ha fichado, entre otros, a Jesús Martín, director comercial de Vértices Servicios, junto a gran parte de su equipo, así como a Juan Pedro Rodríguez de la Ossa, director de explotación. Y no se cierra la puerta a nuevos fichajes. Con esta operación, el grupo que encabeza Raúl Berdonés consigue una jugada doble: reforzarse con profesionales de referencia y abrir una importante herida en uno de sus competidores. Secuoya, Vértice Servicios y Mediapro son los tres grupos que se disputan en España el negocio de la prestación de servicios audiovisuales.

Tres60 formaba parte del grupo audiovisual Vértice 360º hasta julio, cuando la filial europea del fondo de capital riesgo HIG Capital, que ya tenía un 49,99% del capital de Vértice Servicios, adquirió nuevas participaciones por el 50,01% restante de la compañía. Tras este movimiento, la compañía explica que de la mano de Giovanni Rier, nuevo director general, está llevando a cabo “una profunda transformación” y que “paradójicamente en esta reestructuración Secuoya ha contribuido positivamente, pues ha fichado para su equipo a directivos de Vértice que no tenían cabida en la nueva estructura de Tres60″.

Raúl Berdonés, de Secuoya.Raúl Berdonés, de Secuoya.

El rifirrafe entre ambas compañías se remonta a hace unos meses, cuando Tres60 fichó a José Jiménez, ex directivo de Secuoya. “Era el golpe de efecto esperado”, apuntan desde Tres60, y añaden que la salida de parte del equipo gestor les ha ahorrado 350.000 euros en concepto de indemnizaciones.

“Es un momento de crisis, pero también de oportunidades. Con este movimiento reforzamos nuestra estrategia de crecimiento. Buscamos aglutinar talento, reunir a los mejores profesionales en el sector de servicios, la creación de contenidos, el marketing y la comunicación”, explica Berdonés cuestionado sobre el fichaje del equipo de Vértice Servicios.

“La incorporación de estos profesionales a Secuoya nos posibilita llegar a clientes a los que no llegábamos hasta ahora. Son un equipo gestor que llevaba muchos años trabajando en la competencia. Cuentan con clientes consolidados y el sector audiovisual se mueve por relaciones de confianza. Por encima de todo hay que ofrecer un buen servicio, pero también cuentan las relaciones personales”, adelanta Berdonés.

 

EUROPA PRESS. 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013

La III edición de ‘Premios Andalucía Management’ reconoce la trayectora de Mayoral como empresa familiar

El jurado premia también los valores del Grupo de Comunicación Secuoya y de La Patería de Sousa

Mayoral, Grupo de Comunicación Secuoya y La Patería de Sousa recibirán el próximo 7 noviembre en Málaga los Premios Andalucía Management 2013 en las categorías de Empresa Familiar, Desarrollo Empresarial y Responsabilidad Social, respectivamente. De esta forma, se ha querido destacar diferentes aspectos empresariales que son muy importantes para la competitividad del tejido empresarial andaluz y español

Según informa en un comunicado la organización, Andalucía Management 2013, organizado por Management Activo, se convertirá, por cuarto año consecutivo, en punto de encuentro de directivos y empresarios para compartir ideas y experiencias a través de las ponencias de prestigiosos expertos de algunas de las empresas de más éxito del país, así como de personalidades capaces también de dar una visión novedosa del mundo de los negocios.

El gerente de Management Activo, Francisco Cabrera, destaca que el objetivo de estos galardones es reconocer la labor de empresas y personalidades que han contribuido con a mejorar la sociedad y la economía de España en general y de Andalucía en particular. Todas ellas destacan por la innovación en su forma de actuar y de gestionarse, por haber logrado su continuidad en el caso de las empresas familiares o por su capacidad de desarrollo, incluso en épocas de crisis como la actual.

Cabrera afirma que al otorgar a Mayoral el galardón en la categoría de empresa familiar se ha tenido en cuenta que se trata un grupo de empresas que se ha mantenido fiel a los principios en los que se basó su creación. “Su eslogan ‘Hace amigos’ define la hoja de ruta de una empresa que basa su éxito en la calidad y la moda en su máxima expresión”, afirma el gerente de Management Activo.

El Premio Andalucía Management 2013 en la categoría de Desarrollo Empresarial ha sido concedido por el jurado al Grupo de Comunicación Secuoya, una organización que desde el año 2008 ha sabido diversificar su actividad dentro de la cadena de valor, potenciando las sinergias y ampliando su mercado en el sector

Por último, La Patería Sousa ha sido reconocida como empresa socialmente responsable, el jurado ha valorado el sistema de producción de patés y foie gras, basado en la cría en libertad de las ocas, sin alimentación forzada y totalmente ecológica. Además, se aprovecha el ciclo natural de las aves, por lo que la producción tiene lugar una sola vez al año, dando productos frescos, que solo se venden bajo pedido previo.

El jurado de Andalucía Management ha estado compuesto por prestigiosos directivos y empresarios de diferentes sectores profesionales. Los Premios, que cuentan con el patrocinio del Grupo Morera Vallejo,  se entregarán por tercer año consecutivo durante la celebración del encuentro Andalucía Management 2013, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Los patrocinadores de este encuentro son la empresa de telecomunicaciones Ono y la entidad financiera Cajamar y Sanitas. El evento también cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Málaga y con el partner académico de ESIC Business & Marketing School. Por último, cuenta con la colaboración del apoyo del grupo empresarial Morera y Vallejo, Sage, Lumon y Ascari.

Andalucía Management ofrecerá un año más un elevado componente de actualidad, recogiendo los aspectos más innovadores de áreas estratégicas de la empresa. Las ponencias estarán a cargo de la presidenta de Siemens en España, Rosa García; el director general de Google para España, Portugal y Turquía, Javier Rodríguez Zapatero; el empresario online Carlos Blanco; el analista económico Daniel La Calle; el CEO de Clear ChannelOutdoor España, Bill Derrenger; y el daytrader Josef Ajram.

Los interesados en asistir al encuentro Andalucía Management 2013 pueden informarse y gestionar su inscripción a través de la página web www.andaluciamanagement.com

PLAN DINAMO

Raúl Berdonés emprendedor 36

EL MUNDO. 6 DE ENERO DE 2013

Raúl Berdonés emprendedor 37

EXPANSIÓN. 28 DE AGOSTO DE 2012

LOS QUE TIRAN DE LA ECONOMÍA

Secuoya, un nuevo proveedor para las cadenas

La joven productora se hace un hueco al disputar a Mediapro y Vértice contratos de externalización televisiva.

[foto de la noticia]

Hay un nuevo actor en el mercado audiovisual. Aunque no ha sido invitado y llega en el peor momento, con una profunda crisis que está provocando la caída del negocio de las grandes televisiones, Secuoya se ha hecho un hueco en el pequeño, pero muy poblado y competido sector audiovisual español.

Cuatro años después de fundar la compañía, en su primer ejercicio completo tras salir a cotizar al mercado alternativo MAB, el pasado julio, el presidente y consejero delegado de Secuoya , Raúl Berdonés (1979, Granada) prevé que los ingresos del grupo alcanzarán los 52 millones de euros, frente a los 24 millones con que cerró 2011. Según dice “por el tipo de contratos de externalización de servicios para televisiones que firmamos, a varios años, tenemos asegurados ya el 60% de la facturación de este ejercicio”.

Según comunicó a la CNMV en su salida a bolsa, la compañía prevé duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda) en 2012, de modo que al final del ejercicio se sitúe en los 9,5 millones de euros. Además, Berdonés recuerda que la deuda supone apenas 1,2 veces el ebitda, lo que permite al grupo financiar proyectos con solvencia.

Fundada en 2008 por Berdonés y Pablo Jiménez, director general, además de socio junto al presidente, Secuoya aglutina una decena de empresas “nacidas de cero, con crecimiento orgánico”, apunta Berdonés, que operan en las áreas de servicios, contenidos audiovisuales y comunicación y márketing.

La compañía dio el salto a la liga del sector audiovisual con el contrato de producción de IB3, la televisión regional balear, en un acuerdo de seis años valorado en 42 millones de euros, por el que compitió con Mediapro y Vértice. Además, gestiona las delegaciones de Antena 3, la postproducción del audio y vídeo de la cadena y la gestión de todos sus medios técnicos en Madrid. También tiene la producción de los informativos de Telemadrid.

Franquicias
Secuoya ha lanzado, además, la primera franquicia de la industria audiovisual. Su filial Wikono está especializada en la gestión de coberturas de televisión a través de una web de acceso rápido a imágenes en alta resolución, para su emisión por las cadenas de televisión ofreciendo un servicio integral desde la cobertura hasta el tráfico y recepción de las imágenes captadas.
La compañía cuenta con un franquiciado por provincia, al que equipa con medios técnicos, y con el que comparte los ingresos que genera la venta de estas imágenes a todas las televisiones.

La empresa tiene una estructura de costes muy flexible, con solo el 10% fijo. Tiene apenas 40 empleados en plantilla y otros 400 vinculados a los contratos de outsourcing que firma. Esta estructura liviana ha permitido a Secuoya competir en precio con los grandes del sector, principalmente Mediapro y Vértice, pero también con la catalana Lavinia o Telefónica Servicios Audiovisuales.

Ahora, se enfrenta a su gran oportunidad con el proceso de privatización de las televisiones autonómicas, que el Gobierno ha facilitado con una modificación legislativa. En los próximos meses, las Autonomías comenzarán a sacar a concurso los servicios de producción y Secuoya pujará.

EXPANSIÓN

Raúl Berdonés emprendedor 38

Raúl Berdonés emprendedor 39

IDEAL

 Raúl Berdonés emprendedor 40

Raúl Berdonés emprendedor 41

EL ECONOMISTA. 6 DE JUNIO DE 2006

Grupo Secuoya, sin miedo a la crisis

Lejos de amedrentarse frente a la crisis, Secuoya se acaba de embarcar en la construcción de un enorme complejo  audiovisual y ultima su salida alMAB. Una actitud, la de su presidente, que hace olvidar la situación económica y ofrece optimismo de cara al futuro.

EL MUNDO

Raúl Berdonés emprendedor 42

EXPANSIÓN. 28 DE JULIO 2011

Raúl Berdonés emprendedor 43

GRANADA HOY

RB 5

 

ESQUIRE. SEPTIEMBRE 2011

RB 6

IDEAL. 26 DE JUNIO DE 2010

RB 7

Logotipo de Blogestudio